miércoles

cocinas y hornos alSol - Carles Duran

Es un placer poder compartir las experiencias de más de 15 años diseñando y construyendo hornos solares. Estoy coordinando el desarrollo de un horno alSol que sin duda será muy parecido a lo que hemos soñado: de gran calidad, con el mejor precio final, con los mejores materiales respetuosos y con el mejor rendimiento posible. También tengo experiencia en maquinaría y diseño de equipos. Colaboró en la asesoría de procesos industriales de alSol y también en el diseño de los equipos. Espero tus sugerencias y consultas.

8 comentarios:

Carlos dijo...

Una pregunta sobre una gran duda y una realidad que he encontrado en un horno solar autoconstruido, como evitar la condesación sobre el cristal en su cara interios, hay solución, graciasba

Carles Duran dijo...

Hola Carlos, para evitar la condensación, lo primero es reducir la evaporación tapando la olla si es posible, y en segundo lugar, abrir un poco la tapa del horno para generar una pequeña corriente que arrastre la humedad hacia el exterior. Si al hacerlo disminuye demasiado la temperatura, ventilar a intervalos o aumentar la captación con un reflector. Un cristal doble con cámara de aire también reduce la condensación, pero en este caso, el cristal interior debe ser templado para evitar su rotura. Dicen que frotar la cara interior del cristal con una patata partida por la mitad, evita la condensación, pero yo no lo he probado. Espero que alguna de las opciones sea de utilidad para ti, saludos, gracias. Carles

Carles Duran dijo...

También es importante drenar al exterior a través de pequeños desagües ubicados estratégicamente en las esquinas de la bandeja interior, líquidos de posibles derrames o de la misma condensación. Una turbina que genere una convección forzada también puede ser una solución, aunque un poco más compleja.
Salud y que lo disfrutes.

Carles Duran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alb dijo...

Frotar el cristal con una patata no evita la condensación, pero quizás pueda reducir la formación de gotas, actuando sobre la tensión superficial del vidrio.

Al condensar el agua en forma de película continua y no en forma de gotas, se evita la perdida de transmisión de luz al interior del horno.

propiedades antigoteo

Alb dijo...

¿Cocina solar a presión?

He probado a hacer cocidos de legumbres en la cocina solar. Quedan bien pero me gusta mas como quedan en la olla a presión, ademas se ahorra tiempo y energía(aunque esto importa poco ya que la energía del sol es gratis)

Se me ha ocurrido la idea de combinar la cocina solar con olla a presión, pero me he encontrado con tres obstaculos.

1)Encontrar una olla a presión negra.
2)Que la tapa de la olla(valvulas , juntas,asas,etc) resitan al calor.
3)La cocina solar Alsol1.4 es excesivamente potente.

La olla a presión necesita menos potencia de la que suministra la cocina solar.

Sin embargo, la idea puede ser buena para una cocina mas pequeña la Alsol1.0 por ejemplo.

¿Habeis probado el empleo de ollas a presión en cocinas solares?

Carles Duran dijo...

Gracias Alb. El color negro de la olla se puede conseguir fácilmente pintando la olla con pintura anticalórica, más difícil es encontrar ollas sin piezas de plástico en las asas o la tapa, la solución puede pasar por quitar las piezas, pero si éstas forman parte de los mecanismos, la solución puede ser proteger las piezas con papel de aluminio

Anónimo dijo...

Bien, yo os puedo contar que he construido un horno solar 30-60 y he hecho un primer prototipo de seguidor solar (que es una mesa giratoria automatizada para seguir el sol). Es un primer prototipo que necesita infinitas mejoras. En cuanto a evitar el problema de la condensación pienso que seria bueno hacer una olla a presion con una valvula de escape instalada en el exterior. Un tubo evacuaria el vapor. Los cristales supongo que no se empañarían por lo que ganariamos potencia del horno por este lado y por la misma olla a presión. Seria diseñar y hacer un horno con su olla a presión hecha a medida. He contactado con fagor para exponer mi idea de la "olla a presion solar" hoy mismo, no se si interesara. Si alguien esta interesado puedo mandar info del proyecto que estoy realizando. no tengo inconveniente en compartir abiertamente mi trabajo, creo que es la forma de que avancemos todos a algo interesante.
Mi nombre es Jorge.
Mi correo olmoalcazar@gmail.com

Un saludo.